Endoscopía nasal

¿Para qué sirve la endoscopía nasal?

La endoscopía nasal es un examen que se realiza en el interior de las fosas nasales a través de un endoscopio. Este dispositivo cuenta con un tubo flexible de fibra óptica, que lleva en su extremo una luz y una cámara de video. 

Es un procedimiento ambulatorio, que no requiere preparación previa del paciente. El especialista que la realiza es un otorrinolaringólogo, quien utiliza solo un medicamento descongestionante y anestésico para realizarla.

¿Qué zonas explora la endoscopía nasal?

Este examen permite explorar en toda su extensión la parte interna de la nariz, como:

  • Los cornetes nasales
  • Las adenoides
  • Trompas de Eustaquio
  • Pirámide nasal
  • La estructura osteocartilaginosa
  • El sistema de drenaje de los senos paranasales (maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidales)

De esta forma se puede controlar en qué estado se encuentra la anatomía del interior de la nariz, lo que permite al especialista poder dar un diagnóstico más preciso.

¿En qué casos se realiza?

El otorrinolaringólogo realiza una endoscopía nasal para aportar información de análisis en los siguientes casos:

  • Explorar las complicaciones de una posible rinitis alérgica
  • Diagnosticar una sinusitis
  • Obstrucción nasal constante
  • Sangrados nasales
  • Para examinar el interior de la nariz en el caso de una cirugía correctiva o estética
  • Detectar masas o tumores intranasales
  • Detectar malformaciones nasales
  • Tomar muestras de tejido en casos de una biopsia
  • Cuando hay mucho dolor o presión facial
  • Si existe dificultad para respirar por la nariz
  • Cuando hay pérdida total del olfato
  • Si es un niño, ante la suposición de algún objeto extraño que se hayan introducido en la nariz

Exámenes nasales

 

Conozcamos un poco mejor el endoscopio

A principios de los años 50, el sistema de lente tubular produjo toda una revolución en materia de exploración de las vías respiratorias superiores. Tanto la endoscopía como la fibroendoscopia, proporcionan una visión realmente mejorada, en comparación a la clásica anterior.

La diferencia fue tal, que cambió ciertos conceptos que eran tradicionales de la patología sinusal. Por esta razón, la endoscopía nasal ha provocado una revolución en la rinología.  Ayuda al otorrinolaringólogo (ORL) a evaluar y tratar de manera precisa las patologías rinosinusales. Es decir, al poder explorar la anatomía intranasal y poder identificar las patologías que anteriormente no eran visibles, cambiaron las formas de diagnóstico y tratamiento.

La endoscopía permite al especialista explorar zonas que antes, mediante el uso de luz frontal y espéculo, les eran inaccesibles. Gracias al acceso que les ofrece a estas áreas se ayudó a comprender las patologías de las enfermedades rinosinusales. La endoscopía nasal tiene dos modalidades: la fibroendoscopia flexible y la endoscopía rígida.

¿De que se trata una fibroendoscopia?

Se realiza con un endoscopio de fibra óptica y de tubo flexible, con una luz fría, con una potencia de 150W. Este sistema permite una exploración exhaustiva de las cavidades intranasales. El endoscopio rígido tiene la cualidad de retornar mejor calidad de imagen.

Características de los endoscopios rígidos

Poseen un tubo rígido con su correspondiente luz fría. En los pacientes adultos se utiliza un tubo rígido de unos 2,7 a 4 milímetros de diámetro y una longitud de 25 cm, con una angulación de 30°. Estos endoscopios proporcionan una visión excelente de la cavidad nasal y nasofaringe, y permiten al especialista ORL, utilizar otras angulaciones como 0°, 25°, 45° y 70°.

Uso de la endoscopía nasal

Para tratar los problemas que hay dentro de los senos paranasales, paralelamente al endoscopio se utiliza un delicado instrumental quirúrgico. La cirugía endoscópica nasal sirve para abrir los senos cuando se encuentran obstruidos, produciendo escaso daño tisular.

De esta forma, se produce menor edema, sangrado y molestias que en las cirugías exteriores. La recuperación posoperatoria es menos dolorosa y el alivio es casi instantáneo. Estas cirugías son propias de la sinusitis, y se realizan con anestesia general. Dependiendo del grado alcanzado por la patología puede ser extendida o limitada.

Generalmente, una endoscopía nasal es ambulatoria  y el paciente solo debe esperar que pase el efecto de la anestesia. Luego se controla que no haya hemorragias para poder retirarse a su casa en cuanto sea posible.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+