Cirugía de cornetes de la nariz

Cirugía de cornetes de la nariz: todo lo que tenés que saber

La cirugía de cornetes de la nariz se realiza cuando ya han fracasado los tratamientos medicamentosos, y es necesario reducir el tamaño de los cornetes. Los cornetes están situados en la parte externa de las fosas nasales, y en los mismos se puede diferenciar tres capas. La capa ósea, y dos capas de mucosa, una media y una lateral que recubre los cornetes. Para examinar con mayor detalle los cornetes se realiza una endoscopía nasal.

Tiene, además, una red vascular venosa y arterial, que es parte de lagunas cavernosas y una red capilar que regulan el flujo sanguíneo para poder cumplir sus funciones. Los cornetes forman parte de las funciones de la nariz, pues tienen como objetivo la filtración, el humedecimiento, el calentamiento y regular el pasaje de aire que se inspira.

Los cornetes nasales son muy importantes en la respiración. Cuando se produce una obstrucción nasal, y los medicamentos no han dado resultado, la cirugía es necesaria.

Tipos de cirugía de cornetes de la nariz

Turbinoplastía

Cuando se produce una inflamación crónica que lleva a una hipertrofia de los cornetes, provoca una resistencia al paso del aire. Este aumento de volumen puede ser leve, moderado o severo.

La turbinoplastia es la cirugía que se encarga de la disminución del tamaño de los cornetes, generalmente, es el cornete inferior el causante, siempre que sean los cornetes de uno o ambos lados los causantes de la obstrucción nasal.

Esta reducción en el tamaño de los cornetes puede realizarse con diferentes técnicas. Una de las que más se utiliza es la radiofrecuencia, que consiste en aplicar por medio de un electrodo a los cornetes, una energía electromagnética. Esto produce un aumento en la temperatura en los tejidos, sin dañar las estructuras adyacentes.

Luego de unos días de realizada la intervención, se produce una retracción en el tamaño de los tejidos intervenidos, que en este caso son los cornetes.

Cirugía Endoscópica

Otra de las cirugías más empleadas es la endoscópica nasosinusal, que consiste en la reducción del hueso de los cornetes inferiores que, en forma definitiva disminuye su tamaño. Esta técnica quirúrgica se realiza a través de los orificios nasales, por lo que no deja cicatrices a la vista.

cirugía de cornetes nasales

Algunos datos complementarios

La forma más común de diagnosticar es la utilización de la Tomografía Computarizada, a través de la cual se puede notar donde se encuentra la obstrucción, y que tipo de consecuencias puede traer.

Otro de los métodos de examen es la rinomanometría, con la cual es posible medir las presiones dentro de la nariz, en el momento de la respiración.

Con relación a la anestesia, en las cirugías por radiofrecuencia se utiliza la anestesia local, mediante la introducción en las fosas nasales de un anestésico tópico, que se realiza con una gasa impregnada en el anestésico local, en el área del cornete, para lograr la insensibilidad, y también para reducir el sangrado.

En el caso de la cirugía endoscópica, la misma se realiza con anestesia general.

Período de recuperación postoperatorio

Luego de la cirugía de cornetes de la nariz, y una vez recuperados de la anestesia, se analiza  si el paciente está en condiciones de quedarse sentado, se le administra agua y se controla el dolor postoperatorio, antes de darle el alta.

Pueden hacer falta unas semanas para una recuperación completa, pues la zona de la nariz permanecerá hinchada y sensible después de la cirugía, pero esto es perfectamente normal. En algunos casos los médicos suelen recetar soluciones salinas en aerosol, lavado de las fosas nasales o algún antibiótico lubricante.

Luego de pasado el tiempo de recuperación, el paciente hará su vida normal, con el beneficio de poder respirar mucho mejor, y desarrollar una vida diferente, tanto en el deporte como en el trabajo.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+