tumores benignos en la laringe

¿Qué tipo de tumores benignos en la laringe pueden aparecer?

A pesar de que las neoplasias tumorales son poco frecuentes en la laringe, existen diferentes tipos de estos episodios que pueden aparecer y causar graves problemas al poner en riesgo las vías respiratorias de los pacientes. ¡Conocé más sobre el tema!

Los diferentes tumores benignos que se presentan en la laringe se clasifican en:

1. De origen epitelial, del tejido célula

Estos son las papilomatosis laríngea recurrente. Se presenta en respuesta a la infección por el virus del papiloma humano. Su aparición en niños se relaciona con una infección previa a través del canal de parto y con el contacto genital en los adultos. Sin embargo, también existe la posibilidad de una reactivación del virus en adultos latente desde la infancia.

2. De origen vascular, es decir de conductos sanguíneos

  • Tejidos de granulación polipoideo: Se caracteriza por la presencia de capilares dispuestos de forma radial sobre una matriz y su desarrollo está ligado a traumatismos sobre la mucosa laríngea, como es el caso de la intubación prolongada, entre otros casos.
  • Hemangiomas laríngeos: En el lactante se describe como una masa mucosa que puede o no presentar un color azulado, ser perceptible al tacto y de ubicación subglótica. Por su parte, en adultos suele ser de localización supraglótica y más frecuente en hombres que en mujeres.

3. De origen muscular

Se presentan en forma de rabdomioma, son de crecimiento muy lento y los síntomas son de larga evolución.

4. De origen adiposo

Llevan el nombre de lipomas de laringe e hipofaringe. Se manifiestan como una masa ovalada o esférica, de color amarillo-grisáceo, blandas a la palpación.

5. De origen glandular

Se presentan en forma de adenomas pleomorfos que se encuentran excepcionalmente en la laringe, siendo más frecuentes en las glándulas salivales. Aparecen como una tumoración submucosa lisa y ovoide, la mayoría de las veces ubicada en la subglotis.

6. De origen cartilaginoso

Son los condromas del cartílago laríngeo es una neoplasia benigna poco frecuente que afecta más a los hombres principalmente de más de sesenta años. Se manifiestan como una tumoración cervical que ocasiona disnea y disfonía progresivas.

7. De origen neural

Pueden presentarse de tres tipos:

  • De células granulares con abundante citoplasma y gránulos en su interior que corresponden a lisosomas en distintos estados de fragmentación. Una característica de este tumor es que puede confundirse con el carcinoma epidermoide si no se realiza una biopsia en profundidad.
  • Los neurofibroma: Se caracterizan por una proliferación de axones, fibroblastos y células de Schwann. Se suelen percibir a través de nódulos de 2 a 8 cm de diámetro, localizados en los aritenoides, repliegues ariepiglóticos y comisura posterior.
  • Neurilemmoma: Son tumores derivados de las células de Schwann o schwanomas, menos frecuentes que los neurofibromas y de crecimiento muy lento.

Un diagnóstico de tumores benignos tendrá en cuenta las posibles causas de la patología y conocer las características propias de cada paciente.

Ante un tumor benigno el profesional podrá recomendar al paciente seguir un tratamiento de monitoreo de la enfermedad o someterse a un tratamiento para su remoción, siempre priorizando la opción que favorezca a una mejor calidad de vida.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+