¿Cuáles son los distintos tipos de sordera?

La sordera es una disminución de la audición y existen diferentes tipos de sordera que se pueden clasificar de acuerdo a la parte del oído afectada, el grado de hipoacusia y otras características más.

Grados de sordera

El grado de hipoacusia se mide en decibelios. Esta medida indica el nivel mínimo de sonido que se escucha. De acuerdo al umbral de decibelios se encontrará en un grado u otro de sordera. Se considera una audición normal si el nivel de decibelios se encuentra dentro del rango de 0 a 20 dB.

Teniendo en cuenta el nivel de dB mínimo que se puede escuchar, la hipoacusia se clasifica en hipoacusia leve, moderada, severa, profunda y anacusia.

Si el mínimo de escucha se encuentra dentro del rango de 20 a 40db, se trata de hipoacusia leve y significa que se tiene dificultades para oír los sonidos lejanos, o muy bajos como los susurros. También se tiene alguna dificultad de entablar un diálogo en ambientes muy ruidosos.

Se trata de una hipoacusia moderada cuando los dB se encuentran dentro del rango de 40 y 70db, lo que puede impedir mantener una conversación normal, aunque el ambiente sea tranquilo.

Cuando la pérdida auditiva se encuentra entre 70 y 90 db , hipoacusia severa, recién se clasifica como sordera y solo se puede escuchar las voces fuertes cerca de la persona. Cuando la sordera supera a los 90db, hipoacusia profunda, no se escucha el habla de otras personas, solo ruidos ambientales muy fuertes.

La patología de sordera total se llama anacusia.

Tipos de sordera

De acuerdo a la parte física del oído afectada, las causas de la disminución auditiva se pueden clasificar en diferentes tipos. Clínicamente el diagnóstico puede ser una combinación de las diferentes características.

Según la parte del oído afectada

Sordera por daño en transmisión o conductiva

Cuando la pérdida de la audición se debe a un daño en los conductores de sonido del oído medio o externo al oído interno, se denomina hipoacusia por pérdida conductiva. Las causas más frecuentes de este daño son obstrucciones o algunas enfermedades, pero la pérdida auditiva no supera los 60db y se puede entender el habla.

La obstrucción genera un efecto de resonancia, haciendo que el paciente crea que está hablando en voz alta cuando en realidad habla en voz baja. Depende de su causa, pero generalmente posee un tratamiento efectivo que puede ser desde un lavado de oído a cirugía.

 Sordera por daño perceptivo o neurosensorial

El tipo de sordera más frecuente en adultos es la causada por un daño en el oído interno o en el nervio que transmite el sonido del oído medio al cerebro, en la cóclea o caracol. Una característica de este tipo de sordera es la escucha de acúfenos, son sonidos que se escuchan sin que exista un estímulo exterior.

Otra característica es la sensación de algiacusia, sentir molestia o dolor en el oído al escuchar sonidos intensos. La voz de las personas que tienen este trastorno suelen sonar altisonantes y poco armoniosas porque no alcanzan a escuchar bien su voz.

Para el tratamiento de este trastorno auditivo se recurre a terapias de rehabilitación auditiva y diferentes aparatos dependiendo de la causa, profundidad, edad del paciente y otros factores más.

Sordera mixta

Cuando la razón de la sordera se encuentra en la combinación de daños en los órganos conductivos y en el sistema neurosensorial.

Sordera central

Los pacientes que se encuentran en este tipo de trastorno, poseen daño en la vía auditiva o en la corteza auditiva del cerebro.

Tipos de Sordera

Tipos de sordera de acuerdo a su causa

Existen dos grandes categorías de hipoacusia de acuerdo a la causa del trastorno auditivo.

Sordera genética

La herencia genética puede manifestarse en la etapa prenatal, en el momento del nacimiento, durante la niñez o en la adultez. Si la naturaleza de la lesión es hereditaria pertenece a esta categoría.

Sordera adquirida

La disminución auditiva puede aparecer en cualquier edad de la persona, por lo tanto, la deficiencia puede estar presente desde el nacimiento, pero no ser hereditaria. Puede ocurrir durante el embarazo o en el mismo momento del nacimiento por falta de oxígeno, por ejemplo.

Tipos de sordera según el momento de aparición

Cuando la disminución acústica comienza antes de los dos años, se denomina preligual, cuando aparece dentro de los dos y cinco años, se llama perilingual. Mientras que si aparece cuando la persona ya tiene un lenguaje consolidado se denomina postlingual.

Tipos de sordera según asociación

Si la hipoacusia está acompañada de otros trastornos diferentes a las del oído se denomina sordera sindrómica. Cuando este es el único trastorno recibe el nombre de no sindrómica.

Tipos de sordera según su desarrollo

Se denomina hipoacusia súbita cuando se desarrolla en un corto tiempo. En cambio, si la disminución se fue desarrollando progresivamente se denomina hipoacusia progresiva.

Tipos de sordera según las frecuencias afectadas

La hipoacusia puede afectar a un determinado rango de Hertz, distinguiéndose tres categorías. Se denomina frecuencias bajas cuando la frecuencia es menor o igual a los 500Hz. Cuando la frecuencia se encuentra entre los 500 y 2000 Hz, recibe el nombre de frecuencias medias y frecuencias altas cuando es mayor a 2000 Hz.

Otras clasificaciones de tipos de sordera

Si la afección se trata de un solo oído se denomina sordera unilateral y en el caso de que el mismo trastorno ocurra en los dos oídos, es bilateral. En el caso de que el grado de disminución sea el mismo en ambos lados se trata de una hipoacusia bilateral simétrica. Si son diferentes, se denomina hipoacusia bilateral asimétrica.

La clasificación de los tipos de sordera es muy amplia, dependiendo de diferentes factores de medición.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+