Baños en Playa piscina incrementan el Riesgo de Otitis en Verano

Los baños en las playas y piscinas unidos al calor incrementan el riesgo de Otitis externa como consecuencia de la Humedad.

Los niños son los más vulnerables por el mayor tiempo de exposición al agua y por tener los Conductos auditivos más pequeños, lo que  facilita la retención de agua.

Este tipo de infección Óticas son muy frecuentes durante el verano y consisten en inflamación e infección del epitelio y conducto auditivo; El exceso de húmeda favorece el crecimiento de microorganismos patógenos.

Entre los principales síntomas encontramos: Dolor intenso,  molestias al bostezar, picor, sensación de taponamiento, pérdida de audición y en casos más severos supuración.

Lo ideal es siempre consultar con Otorrinolaringólogo para establecer un diagnóstico adecuado y un tratamiento pertinente.

Existen también otros factores de riesgo tales como, dermatitis alérgica, estrés, contaminación química y bacteriana de las aguas.

Consejos para evitar la Otitis en Verano:

• Secar muy bien la parte externa y la entrada del conducto auditivo.
  • Reducir el tiempo de inmersión en el agua
  • Uso de tapones y gorros de baño para evitar la entrada de agua al conducto
  • Evitar el baño en aguas contaminadas
  • No usar Hisopos dentro de los oídos para secarlos o limpiarlos
  • Acudir a la consulta de Otorrinolaringología en caso de síntomas.