operación para revertir la perforación del tímpano

¿Cómo es la operación para revertir la perforación del tímpano?

Si un paciente no responde a un tratamiento farmacológico, el especialista podrá optar por una operación para revertir una perforación del tímpano. Pero, ¿cómo se realiza y cómo es la recuperación? ¡Infórmate aquí!

El tímpano es una membrana muy sensible del sistema auditivo que se encuentra entre el oído externo y el oído medio y vibra al registrar las ondas sonoras. Ante un daño en su estructura, los pacientes pueden presentar dolor punzante, acúfeno y disminución de la capacidad auditiva, entre otros síntomas.

Las causas que pueden desencadenar una perforación del tímpano pueden ser:

  • Por intromisión de cuerpos extraños
  • Una infección severa en el oído que no fue tratada a tiempo
  • Golpes fuertes en la estructura del oído
  • Presión auditiva

¿Cómo se realiza la cirugía?

En general, el tratamiento contará con una anestesia general, y solo en algunas ocasiones especiales se podrá utilizar anestesia local con medicamentos para que el paciente transite la cirugía dormido.

La operación puede incluir uno o varios procedimientos según lo precise el cuadro del paciente. Los mismos podrán incluir:

  • Limpieza de la infección o tejido muerto en el tímpano o en el oído medio.
  • Una miringoplastia: colocación de un parche en el tímpano con parte del propio tejido del paciente tomado de una vena o vaina del músculo o cartílago.
  • Una osiculoplastia: Este procedimiento se realiza cuando el paciente tiene también afectada la estructura de los huesecillos del oído medio. El tratamiento extirpa, reemplaza o repara 1 o más de los 3 pequeños huesecillos en el oído medio.

La cirugía se realiza con instrumentos profesionales específicos que incluyen microscopio para ver y reparar el tímpano y los pequeños huesecillos. Además, según la complejidad del procedimiento a realizar la intervención puede durar hasta dos horas.

¿Cómo es el postoperatorio?

Dependiendo del caso, el paciente estará dado de alta el mismo día o puede que requiera una noche de internación para el monitoreo del cuadro.

En cualquier caso, el profesional otorrinolaringólogo recomendará al paciente tomar medidas de precaución para proteger su salud auditiva durante los primeros 7 a 15 días:

  • Evitar ruidos fuertes y espacios de agresión sonora
  • Evitar el ingreso de agua en el oído al bañarse
  • Mantener el oído externo higienizado de secreciones.
  • Extremar medidas para evitar enfermedades que congestionen la mucosa.

Si tienes más dudas sobre la operación para reparar el tímpano perforado, escribinos. En caso de estar por realizar esta intervención, lo más importante es que despejes todas las dudas y cuentes con un equipo profesional en el que confíes para llegar tranquilo al procedimiento y ¡comenzar la recuperación! La miringoplastia tiene el 90% de éxitos.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+