Laringitis en niños

Laringitis en niños: causas y síntomas de esta enfermedad

Es demasiado común que, debido al cambio climático que existe, más que nada en otoño o primavera, los niños sean víctimas de distintas enfermedades. Una de las que podrían ocurrir es la laringitis, que suele venir acompañada de síntomas que a veces pueden confundirse con los de otras afecciones.

La laringe integra el sistema respiratorio, debido a que conecta la garganta con la tráquea. Así como puede sufrir problemas más complejos, como un cáncer de laringe, también puede verse afectada por una infección vírica que desencadene una inflamación de las cuerdas vocales.

Esta es más comúnmente conocida como laringitis, que muchas veces puede confundirse con un resfriado, y puede atacar tanto a adultos como a niños.

Las causas pueden ser dos: una de estas podría ser como consecuencia de distintos tipos de virus, pero también puede deberse a una alergia, como al polen, a un medicamento o a otra sustancia.

¿Cuáles son los típicos síntomas a los que hay que estar atentos?

A veces, durante el día, el chico puede no haber presentado ninguna señal de malestar. Sin embargo, suele ocurrir que los signos aparezcan, sobre todo, durante el transcurso de la noche, mientras duermen. Algunos de estos síntomas que podrían detectarse son los siguientes:

• Suele ocurrir que empiece a notar una voz mucho más ronca o susurrada que lo normal.
  • Tener la garganta dolorida.
  • Presentar tos constante, que los lleve a despertarse.
  • En los primeros días, podría haber fiebre y mucosidad.
  • En caso de niños mayores, quizás no padezca ningún otro signo más.
  • En tanto, en los bebés o los chicos más pequeños, puede causar problemas respiratorios.
  • Al tener las vías más estrechas, podrían incluir un gruñido o silbido cada vez que respira, como ocurre con la apnea del sueño.
  • Músculos del pecho que se retraen.
  • Notar inquietud o somnolencia.
  • Piel pálida.
  • Color azul o gris en los labios o en las uñas.

¿Cuándo consultar a un médico?

Al estar en un estado pleno de crecimiento, se debe estar atento ante cualquier anomalía en los niños ya que, cuanto antes se los atienda, mejor va a ser la evolución.

En este caso particular, si tiene algunos de estos síntomas, especialmente la voz ronca que se prolonga durante más de una semana o dificultades respiratorias, se debe contactar rápidamente a un otorrinolaringólogo.