Cómo afecta la pirotecnia a los oídos

Cómo afecta la pirotecnia a los oídos

Cuando llega diciembre, es normal observar decenas de campañas de concientización que se suelen lanzar sobre el uso de la pirotecnia porque afecta a los animales. Sin embargo, no se le da la debida importancia al riesgo que representa para el oído de los seres humanos.

Al arribar esta época especial, uno no sólo piensa en el verano, el calor o las vacaciones. Hay dos eventos que tienen una importancia significativa, como lo son la Navidad y Año Nuevo. Aunque muchas veces pase desapercibido, los oídos quedan expuestos a un factor que podría afectarlos.

Como suele ocurrir comúnmente, las familias comienzan a planear los festejos y, muchas veces, en la lista de compra se incluyen los fuegos artificiales. En algunos casos, uno no piensa en adquirirlos, pero es inevitable no quedar envuelto en una situación así, ya sea porque un vecino o un amigo sí lo hagan.

Como ya explicaron nuestros especialistas previamente, el oído del humano vive expuesto a ruidos cotidianos, como las bocinas de los autos, o algunos que uno mismo genera, como la música alta. De darse esto de manera constante y a un alto grado, podría generar una afección en el órgano que comienza a presentarse con un típico dolor.

Según revelan algunos estudios médicos efectuados, el oído tiene la capacidad de tolerar sonidos de hasta 90 decibeles sin que le produzca un daño. En este contexto, se informó que la bomba de estruendo alcanza los ¡190! y un mortero, los ¡145!

¿Cuáles son las posibles consecuencias de la pirotecnia?

  • Distintos grados de pérdida de audición por el daño del oído interno. Hasta podría sufrirse la pérdida total.
  • Zumbidos, acúfenos o tinnitus, patología que ya fue detallada por nuestro equipo en otras ocasiones.
  • Si la explosión fue cercana, podría generar una presión sonora que provoque una perforación de la membrana timpánica. Esta podría venir acompañada de sangrado de oído, disminución de la audición y dolor.
  • Asimismo, puede presentar una crisis de vértigo.

¡Atención!

Si bien se recomienda no utilizar pirotecnia o hacerlo con protectores auditivos, en caso de creer que puede padecer una pérdida de audición como consecuencia de esto, debe acudir a un especialista para que pueda observarlo.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+