Cáncer de laringe

Cáncer de laringe: síntomas, causas y tratamientos

¿Estás experimentando cambios en la voz y la notás más ronca? ¿Sentís molestias en la zona de la garganta desde hace un tiempo? Tené cuidado porque, si bien pueden ser claros síntomas de una problemática más leve, también podrían ser signos de un cáncer de laringe.

El tumor de laringe es una lesión que suele aparecer en los tejidos de las cuerdas vocales o encima de ellas. Cuando alguien lo padece, como en otros tipos de tumores, puede ser benigno o maligno.

¿Cuáles son las causas?

Fumar

En general, los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Los más predispuestos a sufrirlo son los pacientes fumadores, que es una de las causas más importantes.

Algunos estudios han determinado que también es posible que la exposición pasiva prolongada al humo pueda ser peligroso.

Alcohol

Asimismo, el consumo moderado o elevado de bebidas alcohólicas también aumenta el riesgo. La combinación de estos dos hábitos empeora la situación y hay muchas más probabilidades de padecer no sólo cáncer de laringe, sino también de cabeza o cuello. Por eso, esta es una de las recomendaciones para prevenirlo.

VPH

El Virus de Papiloma Humano es un grupo de más de 150 virus relacionados entre sí y causan un tipo de protuberancia comúnmente conocida como verruga o papiloma.

Este se puede transmitir de una persona a otra mediante el contacto con la piel, pero una de las maneras de contagio es a través de las relaciones sexuales, ya sea en el acto en sí o durante el sexo oral. El tipo asociado con el cáncer de garganta es el VPH16.

¿Cuáles son los primeros síntomas?

• Pérdida de voz o ronquera persistente.
  • Dolor en la garganta
  • Dolor y molestias en el cuello que pueden estar acompañadas por algún bulto en el área.
  • Necesidad de toser constantemente.
  • Sonidos extraños al respirar.
  • Dificultad al tragar.

Para poder detectarlo y diagnosticarlo se pueden efectuar diversas pruebas, como un examen físico del cuello y garganta, una biopsia o una exploración por TC. Las opciones de tratamiento dependen de distintos aspectos, como el estadio, ubicación y tamaño, grado, edad del paciente, sexo y estado general de salud.

¿El cáncer de laringe se cura?

Esto depende de la evolución de la enfermedad, pero la manera de tratarlo es con cirugía, que puede ser conservadora, manteniéndose todas las funciones, y en casos avanzados cirugía radical.

La radioterapia está indicada también en tumores pequeños con fines curativos, y asociada a la quimioterapia en tumores grandes para evitar la cirugía radical.

Si se detecta a tiempo, las expectativas de superarlo son aún mayores, por lo que se recomienda acudir a un otorrinolaringólogo a la brevedad.