problemas de oido que causan mareos

4 problemas de oído que causan mareos

¿Sos propenso a padecer vértigo y no sabés el motivo? ¿Acudiste a varios especialistas y no lograron detectarlo? Aunque muchas veces una persona ni se lo imagina, esto podría estar asociado a una serie de problemas en el oído que pueden producir estos mareos.

Es muy común atribuir este malestar a afecciones de cervicales. Sin embargo, esta no es la única causa que podría generarlo. Según algunos estudios, el 45% de los casos de sensación de pérdida de equilibrio está vinculado con el oído interno, que es donde se encuentran los receptores que captan la aceleración de los movimientos de la cabeza con respecto a la fuerza de gravedad.

Hay varias afecciones auditivas que son generadoras de este tipo de síntoma. Entre una larga lista de posibilidades, existen cuatro que podrían ser las principales:

1. Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

Es una desagradable impresión de que “la cabeza da vueltas”, de segundos de duración, al cambiar la posición de la cabeza, y es debido al cambio de posición de las otoconias que constituyen al oído interno.

La enfermedad puede durar por varias semanas. Esta condición podría esfumarse con un sencillo tratamiento que precisa de un diagnóstico correcto.

2. Acumulación de cerumen

Uno de los motivos podría ser el generado por un tapón de cera. Si bien no es lo más frecuente y suele ser de intensidad leve, muchas personas lo sufren. Si este viene acompañado por otros síntomas, sería una buena oportunidad para acudir a un especialista para despejar las dudas.

3. Infección

Una infección viral podría desencadenar en que una persona sufra la sensación de pérdida de equilibrio, por padecer una neuritis vestibular. El vértigo puede ser constante y durar más de 30 días.

4. “Enfermedad de Ménière”

Se presenta con crisis súbitas de vértigo, zumbido e hipoacusia, que duran de minutos a horas.

5. Schwannoma vestibular

Este ya sería un caso más complejo porque se trataría de un tumor benigno en el conducto auditivo. Si bien no es una amenaza inmediata para el desarrollo de la vida normal del paciente, si no se detecta a tiempo podría evolucionar y provocar mayores complicaciones a futuro.

Entonces, ¿qué se debería hacer?

Para poder despejar cualquier tipo de duda vinculada con la causa de los mareos o de la pérdida de equilibro, es recomendable acudir a un otorrinolaringólogo para descartar que el motivo de este malestar esté vinculado con un problema en el oído.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+