Por qué puede arder la garganta después de fumar mucho

¿Por qué puede arder la garganta después de fumar mucho?

Es común que fumadores -o recientemente ex fumadores- puedan experimentar ardor en la garganta o sensación de raspado. Seguí leyendo y conocé por qué puede arder la garganta después de fumar mucho y por qué la examinación profesional es fundamental para un diagnóstico a tiempo.

Cuando se trata de la sensación de ardor, dolor o raspado en la garganta, la causa puede ir desde una faringitis hasta una patología grave como algún tipo de cáncer que requiere de una rápida atención y monitoreo.

Por la diversidad de factores que pueden estar expresándose con este síntoma, es importante arribar a un diagnóstico rápido de la mano de los estudios pertinentes a través de un otorrinolaringólogo.

¿Cómo afecta el tabaquismo a la garganta?

En el caso de pacientes que tienen o tuvieron recientemente el hábito del tabaquismo, los dolores crónicos pueden referirse a que el humo del cigarrillo irrita los tejidos de la garganta.

Asimismo, las personas que fuman pueden sufrir cambios en la voz, por alteraciones en las cuerdas vocales e irritación en la laringe que provoca tonos graves, rasposos o roncos.

Por otra parte, especialmente en personas que han dejado de fumar, pueden experimentar dolores de garganta psicosomáticos por la falta del hábito. En este caso, los pacientes suelen describir que perciben como una bola, un hilo o un pelo en la garganta constante que molesta. Esta sensación se trata de contracturas nerviosas de los músculos.

De todas formas, es recomendable realizar un adecuado examen médico para descartar otras patologías.

ardor de garganta luego de fumar mucho

¿Qué otras causas puede tener un dolor de garganta crónico?

Dicha sintomatología puede ser producto de enfermedades originadas en la misma garganta, o ser expresiones de problemáticas que se desencadenan en otras partes del cuerpo. Entre las causas locales se encuentran:

• Amigdalitis crónica
  • Faringitis crónica
  • Faringolaringitis por reflujo
  • Cáncer de garganta, en este caso el dolor suele estar ubicado solo a un lado y tornarse cada vez más intenso.

Asimismo, como se señaló anteriormente, el estrés y contracturas musculares también pueden ser una de las causas de por qué puede arder la garganta después de fumar .

¿Cómo saber si el dolor en la garganta es por algún tipo de cáncer?

Está confirmado y ampliamente difundido que los fumadores están expuestos a una gran cantidad de químicos que incrementan los riesgos de padecer cáncer. En el caso de dolor de garganta, este puede ser síntoma de algún tipo de tumoración de faringe o laringe. El simple examen otorrinolaringológico permite detectar la presencia del mismo.